Identificar si los problemas de abandono en el funnel de contratación se deben al diseño o la usabilidad implica analizar los datos tanto forma cuantitativa como cualitativa.
▶ Análisis cuantitativo.
Comienza con un análisis profundo de tus datos analíticos para identificar dónde y cuándo ocurre el abandono en el funnel.
– Utiliza herramientas de análisis para analizar tus embudos de conversión.
Identifica los pasos del funnel con mayor número de abandono.
– Los mapas de calor te ayudarán a ver dónde hacen clic los usuarios, las grabaciones de sesiones te permiten observar su navegación y posibles puntos de fricción.
-Identifica las páginas de salida más comunes dentro de tu funnel.
Esto puede indicar dónde los usuarios encuentran problemas.
▶ Investigación cualitativa.
Complementa el análisis de datos con investigación cualitativa para entender el ¿por qué? detrás del comportamiento del usuario.
-Realiza pruebas de usabilidad con usuarios reales. Observa cómo interactúan con el funnel y presta atención a cualquier signo de confusión o frustración.
-Habla directamente con los usuarios para obtener insights sobre su experiencia. Pregunta de forma concreta por los puntos donde observaste abandono es más alto para conocer y resolver esta circunstancia.
▶ Problemas de diseño.
Normalmente se relacionan con la estética visual, la coherencia de la marca y la jerarquía visual.
Si los usuarios mencionan que el sitio «no se ve fiable» o si los mapas de calor muestran que los elementos visuales importantes como CTA, no se interactúa con ellos, son indicadores de problemas de diseño.
▶ Problemas de usabilidad.
Se asocia con la facilidad de uso del sitio.
Si en las pruebas de usabilidad observas que los usuarios no pueden completar tareas específicas o si las grabaciones de sesiones muestran que los usuarios se detienen o retroceden con frecuencia sin saber cómo pasar al siguiente paso, es probable que haya problemas de usabilidad.
▶ Priorización y solución de problemas
Una vez identificados los problemas específicos, priorízalos en función de su impacto en la experiencia del usuario y la dificultad de implementar soluciones.
– Si el problema es el diseño, trabajaremos en la mejora de la interfaz visual, la coherencia de la marca, la jerarquía visual y fácil de navegar.
– Si el problema es la usabilidad, buscaremos simplificar los flujos de usuario, mejorar la claridad de la información y asegurarte de que las tareas a realizar sean fáciles de completar.
▶ Testing y experimentación.
-Una vez identificados problemas tanto de diseño como de usabilidad, ahora tendremos que realizar test a/b para validar los nuevos cambios propuestos como mejoras.
Entender tanto el ¿qué? como el ¿por qué’? detrás del comportamiento del usuario, nos ayuda a mejorar la experiencia del usuario y conseguir los objetivos de negocio.