¿Si nos centramos en experimentación perdemos enfoque holístico?

¿Si nos centramos en experimentación perdemos enfoque holístico?

No necesariamente.

De hecho, la experimentación debe ser parte integral de un enfoque holístico en tu estrategia.

La clave está en cómo se integra la experimentación dentro de tu estrategias y objetivos de negocio.

▶ La experimentación no solo se trata de probar una hipótesis específica; también es una oportunidad para aprender sobre tus usuarios, tu producto y sector. Este aprendizaje enriquecer todas las áreas de tu estrategia digital.

▶ Al analizar los resultados de tus experimentos, es importante tener una visión global y considerar cómo se relacionan con el panorama general de tu negocio. Por ejemplo, un experimento puede mejorar una métrica específica, pero debes tener en cuenta como puede afectar a otro aspecto del negocio.

▶ Mientras que la experimentación se centra en test y cambios a corto plazo, debe alinearse con los objetivos y estrategias a largo plazo del negocio. Esto significa equilibrar la innovación y la optimización.

▶ Un enfoque holístico también implica considerar cómo diferentes áreas (como marketing, desarrollo de productos, servicio al cliente) pueden contribuir y beneficiarse de los insights obtenidos a través de la experimentación.

▶ Es importante no caer en la trampa de la «optimización localizada», donde se mejora una parte del sistema a expensas del conjunto.

▶ Algunos cambios que son positivos a corto plazo pueden tener efectos negativos a largo plazo, como la erosión de la confianza de la marca o la disminución de la calidad del usuario.

La experimentación, cuando se integra dentro de un enfoque holístico es muy valiosa. Permite probar nuevas ideas, obtener feedback rápido y aprender de forma continua.

Deja un comentario

Scroll al inicio